miércoles, marzo 2

Nocturnas

Soy adicta al diccionario de la Real Academia (de la Lengua Española).
Hoy quería hablar un poco sobre las nocturnas. Esas delicadas y 'oscuras' piezas musicales.
Pero las definiciones del DRAE no me fueron suficientes:
nocturno, na. (del lat. nocturnus)
1. adj. Perteneciente o relativo a la noche.
5. adj. Que anda siempre solo, melancólico y triste.
7. Mús. Pieza de música vocal o instrumental, de melodía dulce, propia para recordar los sentimientos apacibles de una noche tranquila.
8. Mús. Serenata en que se cantan o tocan composiciones de carácter sentimental.

Así que, buscando, llegué a answers.com y, entre todas las explicaciones, estas me parecieron más cercanas a lo que yo buscaba expresar:
1. Según The American Heritage® Dictionary of the English Language, las nocturnas son composiciones intrumentales de carácter melancólico y soñador, especialmente para piano.
2. Según The Columbia Electronic Encyclopedia, las nocturnas son piezas instrumentales románticas, libres en forma y, usualmente, reflexivas o lánguidas en carácter.

Inspiradas por la noche, las nocturnas son maravillosas.

Frederic Chopin (Fryderyk Franciszek Chopin), compositor y pianista polaco, es tal vez el más famoso exponente de este estilo.
Frágil, sensible y tímido, este genio creativo recogió la forma -y la adaptó a su estilo- del músico irlandés John Field, el 'padre' de las nocturnas.
Chopin, amante de la célebre escritora francesa George Sand, murió en París, enfermo de tuberculosis, el 17 de octubre de 1849. Tenía 39 años.

Las nocturnas de Chopin son muy expresivas. Arrastran ese tono impetuoso, sombrío y sentimentaloide, también cargado de inocencia, melancolía y sufrimiento, como el quejido de una criatura enferma.
Con las nocturnas no caben intermedios, o las amas o las desprecias.
Los detractores de Chopin dicen que su obra es grosera, exagerada, que va más allá de lo delicadamente estético; pero ese 'exceso' es precisamente lo que nos fascina.
Yo las encuentro mortalmente deliciosas.
Como muestra, pegaré en mi radioblog mi nocturna favorita, Nocturne in E-flat, Op. 9, N°2, una pieza que tiene esos tiempos suaves, casi tímidos, que preceden a la tormenta dramática, intensa, apasionada y desgarradora. Como observar a alguien meter el dedo en la llaga y sonreir de placer. Así de perturbador.

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 3 Comentario(s)

Comentarios:
Una acepción diferente, y q quizás conozcas: LA nocturna, es decir la escuela primaria y/o secundaria que se imparte en horario nocturno para la gente q trabaja de dia, x lo general las chicas q hacen labores domésticas en casas ajenas.
 
Esa habría que agregarla a la wikipedia, ¿no?
 
Hey Scavenger Bride, se me fue -en la radio del puerto- la Polonesa que para mí era como una 'nocturna' y apenas pueda la repondré...

Qué hermosa...
 
Publicar un comentario





























JavaFILE