martes, febrero 22

sobre mirc, blogs y hi5

Al igual que con el mirc y que con los blogs, me resistí por un largo tiempo a entrar al mundo de las social networks.
En el caso del mirc, no entendía qué cosa había de fascinante en conversar con absolutos extraños, personas que no conocía y de las que no me importaba en lo más mínimo lo que tuvieran que decir. Además, era enemiga de las computadoras.
Eran mis primeros años de universidad, tenía un laboratorio de informática disponible y (aunque escasos) algunos momentos de ocio.
Era 1996 y en aquel edificio anaranjado todavía era rara la palabra 'chat'. Los nerds del lab. de info. no se preocupaban por instalar firewalls que censuraran el nuevo vicio cibernético.
Literalmente, sin querer ingresé al mundo de los canales y servidores.
Las adicciones suelen ser muy intensas. El síndrome de abstinencia también lo es.
Una característica de las adicciones es que interfieren en la vida 'normal' de las personas al hacer que descuiden aspectos que son más importantes (trabajo, estudios, relaciones personales, etc). Es bastante obvio para cualquiera, creo.
En algún blog leí que alguien hablaba con nostalgia de los días en que uno podía tener 'una conversación casi-decente' con alguien en mirc (y mencionaba que hoy los canales peruanos en DALnet estaban en decadencia, convertidos en una suerte de antros virtuales).
Podría decir que perdí muchísimo tiempo (valioso, sin duda) en chatear. Sin embargo, me parece un poco extremo e injusto el etiquetar como basura (vergonzosos, inservibles, fétidos) aquellos años en mirc. Ni me avergüenzo, ni apestan. Y no fueron del todo inútiles. Sea como fuere, dejé de hacerlo en algún momento del año 2000.

Hace 2 ó 3 años, una amiga chilena (con la que todavía mantengo contacto, desde aquellas épocas de mirc) me pasó un link que a mí, en principio, no me llamó la atención. Ella estaba fascinada.
Era el blog personal de un chico argentino. Introspectivo. Melancólico, por ratos.
Lo revisé durante un rato y luego cerré el sitio. Aburrida.
Poco tiempo después, mi compañero comenzó a apabullarme con la palabra 'blog'. Trató, inútilmente, de despertar mi interés explicándome que era un espacio que se podía actualizar tan seguido como uno quisiera. Yo, que confieso ser una ignorante total de asuntos relacionados con la informática, lo oía distraídamente. Abrimos un blog juntos, escogimos templates. Y yo seguía preguntando 'cuál era la diferencia con un website cualquiera', '¡qué! ¿un website no se puede actualizar cuando uno quiera acaso?'.
En fin.
Posteé algo, para no herir sus sentimientos, y luego abandoné el blog. No terminaba de entender la razón de su existencia. Me aburría.
Pasaron meses. El desarrolló tal interés en su blog que, como toda adicción, empezó a interferir en nuestra vida. Empezaba ya a convertirme en una de esas mujeres que sufren celos del blog de sus parejas.
Y yo, que odio los clichés y refranes populares, terminé adoptando una postura muy conocida: si no puedes contra ellos, úneteles.
Solo era cuestión de tiempo. Cuestión de buscar una excusa. Algo que me expiara de la culpa, de la vergüenza, incluso del miedo que me suscitaba la idea de escribir en un blog personal. Lo sé, no tenía que ser, este, un blog personal. Podría haber sido un blog de opinión. Un blog temático. Cualquier cosa. Pero en mi cabeza se gestaba el blog personal. Una suerte de cajón de escritorio. Lleno de garabatos, figuras, incluso música. A veces, opinionista. A veces, egocéntrico. Unas veces, acertado. Otras veces, absurdo.
Y la excusa llegó y publiqué mi primer post: miopía.

En algún momento del 2004, mi mejor amiga, que ahora vive en Brasil, me porfió hasta cansarme para que entrara a algo llamado Orkut. Misma sensación inicial que con el mirc, que con los blogs: ¿Qué diablos es esto? ¿Una red? ¿Para conocer gente?. No, gracias.
Con mucho tacto y diplomacia, le expliqué a mi comadre que la gente que me interesa ya está en mi lista de contactos de msn y que no estoy muy interesada en conocer al amigo del amigo del amigo (etc) de mi amigo.
Poco tiempo después. Me empezaron a llegar emails de gente que me invitaba a integrarme al hi5. Como ya tenía idea de ese asunto (con la experiencia de orkut) ignoré las invitaciones.
Fue inútil. Seguían lloviendo. Eran una peste.
Así que ayer, otra vez por cansancio, sucumbí al hi5.
A diferencia de Orkut, que está lleno de brasileños (ergo, el interés de mi amiga), hi5 parece estar más 'poblado' de peruanos. Es muy curioso ese asunto de los grados de separación. Gente con la que había perdido contacto, de pronto estaba a solo 'un par de amigos' de distancia. Leí profiles, revisé fotos, entre sorprendida y extasiada de actualizarme, así, de lo que pasaba con sus vidas. Personas con las que (hace unos 10 años) reí, lloré, bailé, dormí, estudié, peleé, conversé y compartí un chocolate, ahora estaban en lugares lejanos como Noruega o Bélgica. Habían adelgazado o engordado, habían procreado, habían dado algún cambio radical o estaban 'igualitos'.

A mí, el tema de 'comunidad virtual' me asusta un poco.
Al estar en mirc, descubrí que muchos de los visitantes anhelaban participar de esa comunidad, formar parte de ella, de algo.
En este portal de blogs peruanos, también veo algunos elementos similares. Una búsqueda de comunidad (que no es compartida por todos, desde ya), estableciendo lazos entre individuos que tienen en común una cosa, escribir en un blog.
En ambos casos, la búsqueda del sentido de comunidad no parece ser excluyente del brutalmente sincero 'quiero conocer gente'.
Hi5, me parece, es un medio bastante más explícito al establecer (o refrescar) contactos con personas, de alguna forma allegadas, simulando así lo que ocurre en la vida 'real', donde te presentan al amigo del amigo (y se convierte en tu nuevo amigo o hasta terminas saliendo con él).
¿Qué vendrá después?

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 4 Comentario(s)

Comentarios:
Orkut? Hi5? Qué es eso?
Si hubieras puesto un link no te molestaría ahora con mis estúpidas preguntas.
 
Tienes razón, kimiko, debí haber puesto links. Nada estúpida tu pregunta. Ya están los vínculos :)
 
gracias chiquita
 
todos caimos en eso
 
Publicar un comentario





























JavaFILE