jueves, julio 28

¡caretas!

Careta: máscara, fingimiento, disimulo. (D.R.A.E.).
Careta es también el equivalente porteño a lo que nosotros, limeños, llamamos "posero".
Hasta hace unas semanas, mantenía el hábito de sentarme aquí todos los jueves temprano con mi taza de café frente al monitor a "hojear" la revista peruana Caretas. Online, eso es.
Lo primero que revisaba era la columna de la China Tudela. Me cagaba de risa un rato y luego revisaba los articulos 'serios'. Un día, me quedé sin mi China. Así no más. Y fue un bajón, empecé a extrañar sus referencias a la Carrot, sus líos con la Jessikah Jesseniah's, sus yo sé que tú me entiendes. Es difícil hacer una sátira con buen pulso, y Rafo León lo hacía bastante bien.
Entonces fue cuando le empecé a tomar cariño a la columna del sr. Augusto Elmore, Lugar Común. El hecho de leerlo a través de la internet hacía que la experiencia se convirtiera en una especie de blog semanal donde el autor comparte breves notas desde España, escritas con el lenguaje informal de una conversación en un café, sin mucho almidón pero correcto, algunas veces excesivo, pero -sobre todo- humano.
Y un día, un mal día, me quedé sin mi lectura de los jueves.
Hace unas tres semanas, Caretas decidió restringir el acceso a su versión online, convirtiéndolo en un sitio pago. Unos meses atrás, había puesto una herramienta en el sitio que te obligaba a registrarte, gratis, para poder revisar la revista. Lo cual era medio molesto, porque había que hacer log in a cada rato, mismo mail antipático que 'unlogs' (¿se 'desloguea'? cierra la sesión) automáticamente a cada rato.
De todos modos, con tal de leer un par de notas más o menos decentes, yo seguía revisando la Caretas.
Pero ahora ya no. Este es el tercer jueves que vuelvo a visitar el sitio de esta revista por si 'de casualidad' se arrepintieron de su decisión (a veces chorreo optimismo, no sé por qué), pero todo sigue igual:


Debajo, aparece el listado de precios de suscripción, 68 dólares anuales y demos gracias porque es una oferta, ya que el precio regular es de 96 dólares.
Ni que fuera un Journal, carajo.
Pues como mi demanda de revistas caretas (ajá, con minúscula) es terriblemente elástica*, yo decidí no consumirla más y buscar alternativas.



Por cierto, felices fiestas patrias.

*La elasticidad de la demanda es un concepto que refiere a la 'susceptibilidad' del consumidor de un producto ante cambios en el precio de este. En este caso, decir que mi demanda de revistas es elástica, implica que los cambios en el precio afectan gravemente (o 'radicalmente') mi decisión de consumirla.
Caso contrario es el de la demanda inelástica, o cuando los cambios en el precio apenas afectan las decisiones de consumo.

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 6 Comentario(s)

Comentarios:
En realidad, Bride (Scanvenger es muy largo)Caretas se sacó la careta. Una decisión tomada desde el bolsillo. Allí no manda el corazón. Tengo entendido que la economía de la revista más antigua del Perú está por los suelos. Su tirada no llega ni a los 30.000 ejemplares. En fin. Yo que estoy lejos, muy lejos, también era de los que esperaban los jueves para echar un vistazo virtual a Caretas.
 
Me olvidaba: Feliz 28!

Otros si: Si midieramos la belleza por el pulgar de las personas... Entonces, seguro que eres bellisima.

Es como tratar de medir el amor por los besos...
 
Si se tiene en cuenta que en Internet llamar la atención de los usuarios es muy difícil debido a la enorme cantidad de sitios disponibles, cerrarlo al público para cobrar es una decisión completamente equivocada. Lo único que logras es que todo el mundo se olvide del medio. Miren lo que le pasó a El País de España; tras más de dos años de tener el sitio disponible para suscriptores, lo único que logró es que su principal competidor, El Mundo, creciera de una manera enorme. Ahora ha vuelto a abrir el sitio de manera gratuita, y tiene que empezar de nuevo. El fracaso de El País debería dar más de una lección: en Internet todo es atención, y si atentas contra la economía de la atención al cerrar tus contenidos, te irá muy mal.
 
Serol, nos dejaron sin Caretas. Y es que a uno que está fuera del Perú (sobre todo tú que estás mucho más lejos) y no puede ir de vez en cuando al Quiosco a comprar una revista de actualidad perucha, como que nos afecta más.
Aunque no sabía de los problemas financieros de la revista, al principio no pude evitar tratar de justificar la medida; pensaba: la mayoría de visitantes de Caretas.com deben ser peruanos en el extranjero, luego 100 dólares al año debe ser un 'sencillo' para ellos, por lo tanto, ¡que paguen!
Pero no. No es tan simple.
Usualmente, las versiones online de revistas como la Time o la New Yorker restringen el acceso gratuito al archivo, ¡pero no la lectura de la revista entera! Caretas, je, -perdón, me da risa- solo permite la libre lectura de la sección de cartas y una nota de política. Todo lo demás, columnistas, ellos&ellas, artículos, etc. está restringido. Paga, pues.
Claro, alguno dirá, no comparemos la Caretas con la Time, son diferentes contextos, diferentes economías, diferente todo. Por supuesto.
Pero el punto aquí es lo que ya dijo Jorge, en el comentario anterior. En la internet, hay que ser competitivo. El mundo virtual es otra cosa. A ver cuánto se tardan los de Caretas en darse cuenta.
 
Yo me enteré del maquiavélico plan en Marzo, y conversando con el encargado de la web de Caretas le dije que yo ni cagando pagaba por leer, él insistía en que no era mucha plata, etc. Y yo le decía que sí que era, que si de suscripciones se trataba prefería hacerlo a otro tipo de prensa. Extrañar a la China Tudela no era suficiente motivo para mí, menos cuando sé que en algún momento seguro saca otro libro recopilando sus columnas. Pero el chico este --que no es muy brillante aquí entre nos, hay qué vergüenza como se me sale el raje-- insistía y se apasionaba con el tema. La oferta en Internet es tan amplia que resulta realmente estúpido que crean que la suscripción va a funcionar a su favor. En fin, ya aprenderán.
 
Buena, mayo, con la primicia.
Sí pues, el chico ese no parece muy brillante si defiende ¡y encima se apasiona! con el tema de cobrar por leer la caretas.com (yo también le entro al raje, aunque ni sé de quien hablo)
La China se fue hace tiempo de la revista, pero aun si volviera tampoco da para decir uy, me suscribo ya!.
En mi opinión, deberían dejar 'libres' los artículos y las columnas (ya, todo para poder seguir leyendo a mi tío Elmore) y cobrar para acceder al archivo como todas las demás revistas online.
Dejar libre la sección de cartas y la nota de política únicamente me parece una ridiculez.
 
Publicar un comentario





























JavaFILE