martes, marzo 22

m&m (sobre Morrissey y misoginia)

Fue amor a primera vista. Mejor dicho, a primer oído: me pasa eso solo con la música.
En las relaciones personales, jamás experimenté algo que se parezca a eso que llaman 'amor a primera vista'. Mis mejores amigos (y etcétera) empezaron en frío. Ni miradas profundas, ni pupilas dilatadas, ni cosquillas en el estómago (ni en ningún lugar). Me toma un tiempo enamorarme de alguien. Me toma un tiempo desenamorarme, también.

Era verano de 1992 y yo tendría unos 15 años cuando estaba con el control remoto en la mano, haciendo zapping, y lo encontré: Steven, joven, delgado, rodeado de flores, bien al mohawk, cantaba I would go out tonight, but I haven't got a stitch to wear...
La canción me golpeó, en esa forma que a veces veo en las películas que el amor golpea a dos desconocidos que se encuentran por primera vez.
Y por varios días, sintonicé el mismo canal con la esperanza de volver a ver el video y no sabía qué grupo era, ni cómo se llamaba aquel delicado hombrecito, ni siquiera entendía lo que decía. No importaba. Estaba flechada.
moz

Poco después el misterio se disipó: se llamaba Steven Patrick Morrissey, la banda era The Smiths y la canción del video, This charming man.
Solo había oído una canción y eso era suficiente para saber, con una certeza que asusta, que me gustaría todo lo demás. Sí, todo. La discografía completa.
Entonces me pasé los siguientes meses preguntando por aquí y por allá. Había terminado el colegio y estaba en la pre. En los 90, era común que las universidades tuvieran escuelas preuniversitarias.

Pero,
¿Qué tiene que ver Morrissey con la misoginia, aparte de compartir la primera letra?
Nada. Absolutamente nada.
Solo se relacionan en mi mundo. Son paralelos. Nada más.

Los primeros 15 años de mi vida estuvieron definidos por figuras femeninas. Mi hermano se fue de la casa cuando yo tenía unos 6 años. Mi padre siempre estuvo un poco ausente. Mi abuelo estaba, pero en breve se refugió en su mundo fantástico. Mi colegio era mixto, pero la proporción mujeres/hombres era de 5 a 1. Viví rodeada de mujeres. Aprendí a amarlas, respetarlas, comprenderlas, malditas, aprendí a odiarlas, aprendí a temerles.
Yo soy de las que no dudan en saltar a recitar el verso de la igualdad de derechos y deberes entre géneros. Creo en esa igualdad como un ideal. Pero no creo en la igualdad de géneros. Hombres y mujeres son muy diferentes. Más allá de las obvias diferencias físicas, más allá de las diferencias culturales, en esencia, los sexos son diferentes. Esto que digo es puramente intuitivo, no soy capaz de definir algo tan complejo como puede ser la esencia de un género particular.

A mediados de 1993 ingresé a la universidad. Tenía 16 años, era joven, ingenua e impetuosa y estaba decidida a desechar toda posibilidad de relacionarme con más mujeres. Estaba harta de ellas. Me sentía mucho más cómoda entre hombres. Encontraba que eran mucho más simpáticos, divertidos, espontáneos, interesantes. Al menos hasta que se daban cuenta.
['Darse cuenta' apesta.
Abrir los ojos y notar algo de lo que no eras consciente antes es una verdadera mierda]

La casualidad (estoy convencida de que no es otra cosa más que eso) ha decidido que mis amigos de la universidad se dividan en dos grupos: los gay y los straight con los que tuve problemas de tensión sexual. Odio a la gente que dice que 'un hombre y una mujer no pueden ser amigos sin que el sexo se interponga, blablabla'. Pasa también que odio esas frasesitas prefabricadas, cliché, esto ya lo dije antes, pero viene al caso. Tengo amigos, que no son de la universidad, con los que no hay, hubo ni habrá tensión sexual alguna. Como prueba empírica, para afirmar lo de la 'casualidad', me basta.
Un buen día, uno de estos niños de mi etapa misógina se apareció ante mí con un cassette de Morrissey, justo cuando me estaba dando por vencida (ninguna de mis amiguitas de la pre, ni del colegio me daban pista alguna sobre el moz). Descubrí que era cierto lo del flechazo con This charming man, lo que presentía, que me gustaría cualquier cosa que cantara el chico del jopo.
[Si algún fanático de The Smiths lee esto y se jala los pelos -horrorizado- ante mi aparente descuido al hablar de Morrissey y The Smiths como si fueran lo mismo, o equivalentes, shhh]
Lo que pasó con ese niño, no viene al caso. Solo me basta con recordar que no era del grupo de los gay y que me permite respaldar mi hipótesis sobre la inexistencia de algo tan absurdo como 'amor a primera vista', cuando lo realmente peligroso es el amor a enésima vista.

Eventualmente, el experimento 'infiltración de Lulu en el club de Toby' llegó a su fin.
lulu
Lulu volvió con Anita, Gloria y las demás chicas que a veces la aburren con sus juegos tontos. De cuando en cuando, Lulu mira con nostalgia la casita de madera que sostiene el letrero 'no se admiten mujeres'.

-will nature make a man of me yet?-

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 3 Comentario(s)

Comentarios:
Enamoramientos musicales tengo periódicamente sobre todo con el jazz y nuevos sonidos fusionados. Esa globalización sí me gusta. Entre esos flirteos de notas, Morrisey me flechó apenas hace poco.
Sí creo que Moz, es The Smiths. Punto.

Saludos, te encontré en bitacoras.com
 
Yo también.
Cuando los expertos se ponen exquisitos ¿quién los aguanta?
:)
 
somos más..
 
Publicar un comentario





























JavaFILE