viernes, febrero 17

I will see you in far off places

A veces paseo sin rumbo por la internet. Me gusta poder echarme a andar libremente sin sentir miradas que solo existen en mi imaginación, sin tener que esforzarme en caminar con aparente normalidad, ocultando el nerviosismo y la tendencia a tropezar con mis propios pies. Me gusta también porque puedo ir a ningún lado, puedo detenerme en ningún lugar y caer en la nada sin buscarlo. En cambio, sola, en la calle, necesito tener un destino. De lo contrario, mi rostro adquiere un semblante poco armonioso.

Pues ayer buscaba algo en flickr -me es imposible recordar qué- y caí en un grupo llamado expats experience. Algo sobre gente que vive en un país que no es el suyo. He escrito suyo, y ahora pienso en la expresión mi país. Mi. Mío. Esa relación de correspondecia entre el yo y un concepto extraño como país, mezcla de tierra, nación y -me dan ganas de decirlo- de idiosincrasia.

¿Perú es mi país?

Perú es el país donde nací. Es donde aprendí a hablar, a caminar. Pero estoy pensando en una frase de una canción popular criolla,
todos vuelven a la tierra en que nacieron...
y estoy pensando en esa nostalgia que muchos expats dicen sentir sobre su país, su hogar. Y entonces me pregunto si realmente Perú es mi país.

Revisando el último foro de discusión del grupo, encontré esto:
(en respuesta a un comentador que citaba unas 12 ciudades en las que había vivido)
Is a perpetual traveller really an expat? (¿un viajero perpetuo es realmente un expatriado?)

Y la respuesta fue:
Well, if he's living outside his country at the time of identifying himself as an expat, and yet his connection to "home" is as strong or stronger than his connection to where he lives, then, in my opinion, yes. (Bueno, si está viviendo fuera de su país en el momento de identificarse a sí mismo como un expatriado, y si su conexión a su "hogar" es tan fuerte o más que su conexión al lugar donde vive, entonces, en mi opinión, sí.)

¿La conexión al lugar donde vivo es menos fuerte que la conexión a mi país / mi hogar?
No sé qué decir. Tengo claro que existe una conexión, una fuerte conexión, entre 'mi país' y yo. No me queda clara la equivalencia 'mi país' / 'mi hogar'.
Es más, ni siquiera tengo muy claro que Perú sea 'mi país'. Pero le llamo mi país, porque eso es lo que los demás suelen hacer. (Y es lo mismo que cuando salgo a la calle y trato de imitar a los demás, imitar su caminar, su mirada distraída, cuando en realidad quiero caminar como el chavo del 8 y quiero mirar a todos con la misma necia fijación de una niña de 4 años).

Me gusta Perú. Pero creo que ya no es más mi hogar. Mi hogar puede ser cualquier lugar del mundo donde me encuentre. Algo así como un concepto de 'hogar efímero'. Hoy es este espacio pequeñito en Buenos Aires. A veces me preguntan '¿y te pensás quedar?' y yo no sé qué decir. Una voz interior grita '¡NO!'. Y es que la idea de 'echar raíces' en algún lugar me da miedo. Pero generalmente termino diciendo 'no sé', lo que me hace parecer insegura, tímida, tonta o las tres cosas a la vez. Pero sí sé.
Lo que no sé es cuándo, cómo, ni dónde.

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 8 Comentario(s)

Comentarios:
Igualito, igualito, igualito. Tres veces igualito.

Es complicado.
Yo por lo general no me siento una expat, ni tampoco me siento migrante. Pero hace poco pensaba que sí lo soy, ambas cosas, si es que me pego a los significados al pie de la letra.

Mi hogar es este, desde donde te escribo. Y eso me queda clarísimo. Perú será mi país porque una tiene que pertenecer a un país y ese es el país donde se crió, pero no es mi hogar.

Y yo de verdad NO SÉ, y me molesta esa pregunta, me parece impertinente, me da ganas de preguntarles de vuelta y como en revancha si es que tienen miedo a lo que van a sentir cuando la persona que más quieren se muera o algo así.
 
Si, yo tampoco me 'siento' expat.
Pero, entonces, no sé qué es lo que siento cuando (a veces) pienso en los locales como ellos, remarcando así la diferencia con el yo.
Es como si yo 'perteneciera' a un país (Perú) y eso definiera la diferencia de la que hablo.
Ahora, me cuesta decir 'pertenezco a', admitir una relación de pertenencia yo-país. Por eso uso la palabra 'correspondencia', más vaga, para no usar esa otra que me da no sé qué.

Oiga, mayito, qué fuerte eso último. Me había olvidado ya que habías posteado algo sobre la impertinencia del "y te piensas quedar?". Me entró la duda, fuiste tú o la madrulloa lindi?
 
Sí, creo que fui yo.

Simplemente odio esa pregunta, más aún cuando viene de gente que apenas te conoce.

Ahora sí que me voy novia.
La la la la la la la la
Eh Eh eh eh eh

Estoy practicando.

ay...
 
Eso, eso, eso.
chit chat sux.
beso y boa viagem :)
pepe pepepepe...
 
bueno, eso es verdad. no voy a ser un cínico de decir que me da lo mismo vivir en cualquier lugar, ni que lima, houston, pampabio o marruecos sean lo mismo. pero definitivamente, si vivo en alguno de esos lugares, ha de ser lo mismo, o sea yo, el mismo. como que el que hace el hogar es uno mismo con sus fijaciones y sus cosas.

pero luego de tanto viajecito, a veces no es que uno sea desarraigado, ni que sea un nihilista descarado, sino que simplemente el sentimiento de linea demarcatoria fronteriza se hace medio borroso. no es que diga me da lo mismo, sino que se empieza a preciar todo por igual y al margen de sus diferencias, total como la gente: cosa agradable, cosa desagradable y uno lidia con los parametros.

sin embargo peru me da mucha nostalgia a veces por la carga que yo le achaco. y me pongo a oir al zambo cavero cantando una cancion mas chauvinista que la otra, y me da sonrisa la ingenuidad humana. y eso, eso mismo, pertenezco: a qué pertenezco? pues ni siquiera es facil establecer mi etnia peruana como tal, pues no lo es. pero claro que uno va por el mundo diciendo que es peruano, lo cual hace la cosa aún más extraña.

pero decir que uno es ciudadano del mundo lo eleva a uno por las alturas del snobismo mas curioso. la cosmopolitaneidad debe ser entonces alguna dolencia socio cultural. pero pero pero, toda mi infancia ocurrio en aquel pais que debiera ser una provincia planetaria, cualquier otro pais.

PD: pucha que me leo y digo que con razón me dicen farragoso. :/
 
Dear cananito,
Encantada de leerlo nuevamente.
Hablando del yo, debo decir que existe una suerte de cordón umbilical con el país donde viví mis primeros años y, pues, que me ha quedado un ombligo. Eso. Una marca en el yo. Eso es lo único que identifico como correspondencia entre Perú y yo.

Me he abstenido de utilizar la expresión "ciudadano del mundo" porque la encuentro un tanto soberbia, además (pensándolo un poco), algo imprecisa y hasta naif. Lo de soberbia sería redundante de explicar. Yo sé que tú me entiendes (china tudela dixit). Lo de imprecisa y naif, lo sostengo porque el concepto de ciudadanía es mucho menos abstracto y poético que lo que la expresión "ciudadano del mundo" sugiere. Involucra un patrón de ejercicio de deberes y derechos que a tan gran escala es imposible llevar a cabo y absurdo pretender hacerlo.

A fin de cuentas, estamos diciendo lo mismo. ¿De cuántas formas distintas se puede ser farragoso?

Por cierto, las palabaras propias son medusas. Leerse uno mismo es tan peligroso que creo que un día me voy a convertir en piedra.

pd: ay, cananeo, me acabo de dar cuenta, lo he extrañado.
 
Coincido con Mayo. ODIO cuando en Belgica me preguntan : Et toi, tu vas rester ou bien retourner au Perou?. Buena idea la pregunta planteada x ella en revancha.

En mi caso, siendo estudiante, no pienso quedarme. Pero en algun momento pense en irme a otro pais (no soporto la vida en Belgica), ya emigrando. Estando en Lima pongo en duda esa semi decision, que aun no he declinado. Me queda claro que tendra que ser en un pais latino (latinoamericano o latinoeuropeo).

A veces no me siento peruana. Ni 30 años en el viejo mundo me harian sentir "europea". Pero lo que empiezo a descubrir son los frameworks, si, soy peruana, pero no soy una peruana tipica en cuanto a personalidad (tambien en cuanto a fisico pero eso es secundario a nivel de esta discusion). Es mas, creo que soy mas latina que el peruano promedio.

*esa palabreja, Latina, ahora si que me la creo. antes la detestaba pero si creo que tiene un contenido.

Soy peruana, pero simplemente una especie de peruana dentro del genero "peruanos".
 
solo he vivido fuera de mi país por tres meses (así que es mi país, no conozco otro, no como éste), tal vez no sea lo mismo, pero recientemente he regresado a mi ciudad (donde nací, donde viven mis padres) después de pasar algo más de un año en otra, no lejana pero distinta. me molestan comentarios de la gente como "por fin pudiste volverte, verdad?". he vuelto por casualidad, por trabajo, tuve que convencerme de que era una buena oportunidad que no podía dejar pasar, porque el hecho de "volver" me echaba para atrás. ahora dudo si me he equivocado. cuando puedo corro a esa que no es mi ciudad. me da miedo o no sé que pensar que este trabajo vaya bien y ya no vivir en otro lugar... a veces tengo ganas de hacer maletas y sentirme expat.
 
Publicar un comentario





























JavaFILE