lunes, abril 17

hasta que choque el hueso

Me sorprende ver cómo una cosa te lleva a otra y ésta a otra más, hasta perdernos lejos, en las ramas de lo que finalmente es un mismo árbol.

(Ayer) Estábamos en casa, rasking; él, leyendo diarios de papel, y yo, revisando periódicos virtuales en la red. Los mismos de siempre. En eso, él me pregunta -casi con nostalgia- por esos periódicos de colores brillantes, casi infantiles si no fuera por las habituales fotos de groseras nalgas que sobresalen en sus portadas. Luego, yo, que estaba adormecida de ver eso que parece ya la sección hípica, donde medio Perú observa en silencio y con angustia la definición fotográfica de quién ganó por una nariz, me vi tipeando tres v dobles un punto y el chino punto com.
Y de pronto nos transportamos en esa suerte de viaje de ácido lisérgico al mundo psicodélico del periodismo informal.
Le leí en voz alta un par de notas, respetando el código restringido en el que fueron originalmente redactados los títulos, interrumpiendo solo para tratar de interpretar lo incomprensible.
Entonces, encontré una nota que (muy brevemente) tocaba el tema del fracaso de algunos artistas (?) limeños que intentaron llegar al Congreso peruano. Y mencioné a Tongo.
¿Quién?
Mientras le explicaba que era un popular intérprete de música tropical andina o chicha -y no estoy muy segura de que estos sean lo mismo, pero no es mi intención ser demasiado rigurosa aquí- hacía una búsqueda en Google de este señor, para encontrar imágenes que ilustraran mi explicación.
Y ya que estábamos en eso, se me ocurrió revisar si había algún videíto por ahí para terminar mi show-and-tell.
Entré a google videos y busqué. Nada. Pensé en otros intérpretes. Escribí "shapis", "chicha", finalmente escribí "chacalón". Nada. Me había ido por las ramas, sin embargo.
Decidí probar con youtube que, tengo esta impresión, es más popular entre los peruanos. No encontré a Tongo. Pero como ya estaba tentada por las ramas, busqué a Chacalón. Bingo.
Encontré algunos viejos videos de los 80, y terminé entrando al website de la chicha. Al revisar superficialmente el link que remite a la historia de la chicha, encontré unas líneas que mencionaban a Chacalón como un ídolo de masas que, lejos de representar ánimos de protesta, impulsaba el sueño capitalista (sic) de los migrantes que sobrevivían como vendedores ambulantes, entre otras ocupaciones (¿nanoempresariales?). Esto lo desvincula con movimientos políticos de izquierda (¿ven cómo seguimos en el mismo árbol?) que no encontraron en la chicha un instrumento de acercamiento a las masas populares.
¿Tendrá esto algo que ver con que en los 90, ya en la década de la 'technocumbia', la asociación Fujimori - baile del chino-chino-chino fuera casi inevitable?
La derecha, siempre estratégica. Casi maquiavélica. ¿Casi?
Como fuera, la chicha perdió su potencial político en algún momento de finales de los 80, en parte por el debilitamiento del fenómeno migratorio y toda su problemática, en parte por la aparición de otros géneros como la technocumbia que con menos feeling se extendió fácilmente entre las masas.
A su vez, la technocumbia se ha teñido de clientelismo político, gracias al embrutecimiento crónico de una población (cortesía de "diarios chicha", "tv basura", etc.) y ha perdido vigencia con la entrada a un nuevo milenio que apesta a reggaetón.
Y hablando de reggaetón...
(saltemos a otra rama, más lejana todavía)
Estaba viendo videos de Chacalón, cuando el título de uno de ellos llamó mi atención: perreo chacalonero.
Perreo.
Entonces recordé la única vez que vi en tv peruana una demostración del llamado perreo. Era nuestra ex-congresista Susy Diaz, vestida -felizmente- y apoyando sus cuatro extremidades en el suelo (o en posición doggy style, en cuatro, como quieran llamarle) y moviéndose feliz al compás de un sonido nuevo y al ritmo de un señor que la sacudía por detrás.
¡Guau!

Pensé: no, deben ser cosas de Susy. Y no pensé más en el asunto.

Hasta que un par de años después, me vi a mí misma buscando que miércoles era eso de 'la gasolina' y en la búsqueda volví a tropezar con el término 'perreo'.
Y ayer, de tanto saltar de rama en rama, de política a tongo a chacalón, caí en este video ilustrativo, explícito y hasta didáctico...
perreo chacalonero

Recuerden, es el mismo árbol.

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 8 Comentario(s)

Comentarios:
ay vecinita...

:)

he venido aquí a sentarme bajo la sombra de su árbol a esperar que se cargue el video ilustrativo...


déjeme decirle que usted podría hacer (mi) tesis de sociología!


(en esas ando yo y sufrooooooo)


ay!
 
pase, pase, vecina...
que acá vengo yo trayendo roncola para arrancar el tono 'hasta las últimas consecuencias' en homenaje a la reaparecida.
¿qué le parece? la recibimos con perreo party.
:)

(yo también ando en esas, madru, pero ya lo dijo el gran Tongo: sufre, peruano, ¡sufreee!)
 
ah.
había escrito mal el link al perrivideo..
ya lo arreglé.
igual, demora un poco en cargar..
 
pucha
novia
oe
una
resucita
y
le
pones
el
perreo
chacalonero
ya me
entró
la
nostalgiaaaaaa


se
me bajan
los
cerrooooos!!!!!

vamo
a
ladraaaaarrrrr
 
yo quisiera saber en que parte del arbol, en que ramita del ramón, la chicha se incrusto con deliciosos chips de disco 70's.

yo sí he visto a chapulin, dando volteretas y saltitos sincronizados, alzando la mano a lo travolta y ejecutando el clasico shaking-shaking. no olvidemos el clasico piernita derecha , piernita izquierda, bis. sólo les faltaba el YMCA.

por qué? por qué? dime por qué...

PD: pucha ya me dio ganas de hacer el clasico pasito de "yo te he visto" seguido del "señalo arriba- señalo abajo- pum- cadera".

PPD: sheik yur bady!
 
...

oye ya vi tu video y me quitaste impromptu las ganas de bailar con los village people.

ta maleao oe.

auch

chaira...
 
:)
esooo
¡sácale conejo!
 
quiero ver el video. donde lo encuentro o quien lo tiene?
 
Publicar un comentario





























JavaFILE