lunes, febrero 20

you've got mail

Hace casi un año recibí un breve e-mail de un desconocido interesado en conseguir un contacto para trabajar como voluntario en alguna organización no gubernamental al mismo tiempo que aprendía español en los dos meses que estaría viviendo en Argentina.
Le deseé suerte desde el fondo de mi alma, pero no le contesté. De todos modos, estoy desempleada y no tengo cómo ayudarlo, dijo la vocecita cobarde en mi cabeza. Cerré el caso y lo archivé.

Hace siete días recibí otro e-mail de un desconocido. Más o menos, la misma historia. Un tipo que viene por un par de meses a Argentina para trabajar en alguna ong, y que anda buscando la forma de extender su estadía un tiempo más, a través de contactos con otras organizaciones. Pero esta vez, se trataba de un e-mail menos breve. Luego de presentarse y explicar el motivo de la carta, se permitió unas líneas que me interrumpieron en el preciso momento en que mi vocecita interna decía bajito que tengas suerte con eso...

...no conozco a mucha gente en Buenos Aires y (...)donde estoy haciendo mi pasantía (...) son muy buena gente, pero la relación que tienen entre ellos y que establecen con los demás es meramente "profesional", fuera de la organización cada uno va a su bola y la verdad es que no hicieron mucho esfuerzo por integrarme...

Han pasado siete días y ni he cerrado el caso ni estoy a punto de archivar nada. Sigo pensando en esa carta y en lo que mueve a un ser humano a buscar otros similares, y pienso en todo ese asunto de "el hombre es un ser social", y cómo yo solo sería capaz de escribir una carta como esa en mi imaginación, y pienso en cómo quiero contestarle, una carta larga como la suya, y cómo tal vez no lo haga.

A veces suelo encerrarme en el baño. Y no para cumplir funciones excretoras.
Me pasa que me encuentro sola -rodeada de gente, pero sola- en algún lugar y de pronto veo personas conversar y reir y entro en pánico. Entonces, con simulada ecuanimidad, me deslizo en silencio hacia el baño. Y ahí me quedo, aislada en un estrecho útero de locetas, hasta que se me pasa. Fin de pateticonfesión.

Quiero decirle al del e-mail que no tengo claro quién es responsable del tema 'integración'. El grupo local o el individuo visitante. Que, por simple observación, noto que cuando el grupo local buscó la llegada de un visitante, generalmente se ocupan también de la integración de este con el nuevo entorno. En cambio, cuando la presencia del visitante es inesperada, el grupo local suele ser muy cordial, pero no se siente 'obligado' a integrarlo. Por tanto, es responsabilidad implícita del visitante buscar su propia integración al entorno. Son normas sociales, creo. Reglas del juego. Un juego que yo no juego.

A veces no sé si he desarrollado el síndrome de abuelito de Heidi porque olvidé cómo relacionarme con los demás o si en realidad he dejado de socializar porque soy un tanto ermitaña. Es una cuestión tipo el huevo o la gallina, no sé qué pasó primero.
Me pasa que de pronto me agarran unos impulsos muy fuertes de conversar (mis 5 minutos de no-puedo-dejar-de-hablar-auxilio) y al día siguiente vuelvo al coma fonético, para desconcierto de algunos interlocutores.

En cierta forma, este espacio es una suerte de respirador artificial que mantiene mi "ser social" con vida, latiendo mediante un espacio abierto de comentarios (si el abuelito de Heidi tuviera un blog, quizá no permitiría comentarios). Y todo esto, a la vez, es un poco mantener con vida un ser que está medio muerto.

To reply or not to reply, that is the question.

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 16 Comentario(s)

Comentarios:
reply

es un post mas...solo que dirigido solo a el.

me gustan las pateticonfesiones...tengo tantas, pero soy demasiado cobarde para decirlas. aun por blog que tambien como dijiste...trata de mantener en vida algo que esta medio muerto.
 
no te sientas patética, yo creí que era la única q se encerraba en el baño cuando se abrumaba de gente alegre.
 
Buen post. Yo? Aqui, en Lima, teniendo por fin (pero solo por un mes) una vida social *normal¨*

Yo trato de integrarme a Belgica, pero es que no tienen nada que ver conmigo, Scave.

I will keep on trying
 
bueno. hace tiempo que solo me relaciono con los que quiero relacionarme. como todos, no? ahora que son pocos y a veces no les contesto el telefono porque hoy no me da la gana de ver a nadie. asi mismo uso el msn, pero tengo a todos bloqueados y solo dejo uno, porque no aguanto hablar con mas de dos al mismo tiempo, porque siento que no les dedico el timepo que quisiera dedicarles. al final todo depende de cuan maniaco sea uno que un buen dia decide llamr a todos y decirles que vengan al estudio. nunca saben que pasa pero tanto como ellos he aprendido a lidiar conmigo.

asi que no se sienta triste. y lo mas seguro es que aquel desdichado sea un mensaje spamoso. pero sino digale algo alentador como: comprese un perro sr. o invitele un cafe a su jefe.

:)
 
por cierto, con respecto al post anterior...la extrañeza es mutua...

jaja

:p
 
Scavenger Bride, sí, no sé si decirte que 'como tú', voy al baño y para consternación de mi acompañante -si acaso estoy acompañada- suelo demorarme y como de pronto recuerdo que debo ser considerada, salgo y ya, sigo o si estoy sola, 'como tú', entro en una especie de situación nebulosa...

Y ahora mimso, pienso en que a vecss una se complica de una manera graciosa, que no es graciosa en el momento y que lo es cuando la recuerdas...

Y de pronto dan ganas de escribir un cuento de terror..


Has escrito un post que no podría llamar 'reflexivo' porque le término no alcanza a definir lo que singulariza a tu post... puedo decir que tu post es lo más escudriñador y bárbaro (en el mejor sentido) que haya leído en todo mi tiempo blogueador.

Sí, y ya lo dije.

Chao.
 
ladrona de horas,
mail sent.
(me terminó de convencer eso de 'es un post más')

casiopea, somos más.

adry, ya perdí perspectiva de lo que se considera una vida social normal.
y, respecto a tu comentario en el post anterior, -advertencia: comentario impertinente a continuación- no te imagino echando raíces en Bélgica. (pero te imagino encajando en algún país latinoeuropeo, antes que latinoamericano. ni me preguntes por qué.)

eleafart, yo tampoco contesto el teléfono (me he comprado uno con contestador digital e identificador de llamadas y no precisamente para 'evitar la fatiga'). y lo de los contactos bloqueados del msn, es tema de un post que escribí hace un tiempo. al respecto, hace poquito decidí resucitar en el círculo de mensajería electrónica: desbloqueé a un par de personas en el msn y luego me di cuenta que tenía que desbloquear a otros más, para evitar ser descubierta bloqueando a aquellos (es el problema de las redes sociales). finalmente, terminé desbloqueando a la lista completa, casi. resultado: no me conecto casi nunca.
ah.
yo no sé por qué te cuento estas cosas. y en público. qué impúdica.
ya.

vir, a veces no sé de donde saco el cuajo para expresar estas cosas en internet. de pronto, la voz de mi madre diciéndome que de esas cosas no se habla me retumba en la cabeza.
eso de 'debo ser considerada' lo quiero escrito en mi tumba.
(no es cierto, no quiero tener una tumba. tema para otro post)
pero, sí, la frase flota sobre mi cabeza como un fantasma. boo.
 
hablando de eso, he conversado alguna o varias veces con otros bloggers al respecto y parece que todos tienen la misma politica msn. son pocos con los que no he conversado via msn. o sea...
 
no sé si respondería.
en realidad creo que no respondería.
y eso de encerrarse en un baño, pues yo también me encierro, solo que en un vaso de cerveza que se llena continuamente.
es bonito confesarse, no sientes un gran alivio?
 
pobres desconocidos como yo solo quieren una mano amiga, a mi me ha pasado y me la tendieron...pregunta,cuando te fuiste para la Argentina, ¿llegaste ahi sin conocer a nadie? y si es asi como supongo ¿como fue ?...y yo que buscaba otra mano amiga...honesto post pero desalentador :(
 
Alguien ayude a ese pobre hombre! No ven que quiere dar pena!

Es que no hay nadie de verdad?

Carajo siempre hay alguien. Son millones de seres humanos. Y nietszche aun no ha carcomido las raices del cristianismo occidental.

No temas amigo. No te desalientes. pero como que te han rechazado antes de preguntar? eso es solamente si esperabas que la respuesta sea afirmativa en caso que hubieras hilvanado la pregunta.

ja.

Si la caridad es el amor puro de cristo los pordioseros han de ser unos sibaritas satiros.

Ud. mañoso.
 
wow. que buen post.
 
i mean..


que buen post.
 
ya te demoraste
 
postea novia postea

postea mami postea


feliz dia de la mujer (te imaginas? celebrar el dia de la mujer bailando perreo? que dirian las feministas no?)


besito :*
 
alo?
 
Publicar un comentario





























JavaFILE