jueves, marzo 31

Vida

Estaba traduciendo unas cosas, cuando me enteré de la muerte de Terri Schiavo, la norteamericana en estado vegetativo cuyo caso ha desatado controversia si no en los Estados Unidos, en el mundo entero.
Mi compañero, que tiene un sentido del humor bastante negrito, me cuenta de la existencia de un plugin para firefox cuya función era avisar al usuario el anunciado deceso. Como él es periodista y sabe de estas cosas, me cuenta también que es normal que en los periódicos, ante la inminencia de una muerte anunciada de algún personaje, se tengan listos los titulares anunciando el triste suceso, desde antes que este sea un hecho. Vaya.

Los detalles sobre el caso de Terri Schiavo pueden encontrarse en cualquier medio, en estos días. Me parece innecesario pegar aquí links. De todos modos, este no es un blog periodístico, sino personal. Pero cuando me enteré de la muerte de la Schiavo, no pude evitar hacer click en el sitio de CNN, tal vez uno de los medios más conservadores. Abundan las notas e imágenes de tristeza y dolor tanto de familiares como de algunos solidarios. Entre ellos, los 'manda más', la gente en el poder. Hace unos días, en ese ritual del desayuno-en-la-cama-viendo-las-noticias del que hablé en el post anterior, pude ver a Jeff Bush disculpándose públicamente por no poder ayudar a la familia de Terri. Y luego las obvias conjeturas, ¿cómo un gobierno tan conservador iba a dejar que la vida de un ser humano se extinga sin poder intervenir en el proceso?

La vida de un ser humano.

Este es el punto en el que muchos discernimos.
Siempre pensé que todos estábamos de acuerdo en que la vida humana es invaluable e intocable. Sin embargo, no había caído en cuenta de la ambigüedad dentro de la expresión.
¿Alguien tiene claro qué define la vida humana?
¿Estar vivo es estar consciente?, ¿es tener algún tipo de poder (poder en el sentido básico del verbo, es decir, poder pensar, poder sentir, poder manifestarse, etc.)? ¿o simplemente es eso que en la Biblia tan coloridamente se define como 'un soplo', voluntad de un Dios, en fin, figuras varias que intentan explicar eso que hace que la sangre fluya por nuestras venas, incesante, aun cuando estemos en una situación extrema como estar confinados a una cama, en estado vegetativo?
Los padres de Terri Schiavo, imagino, lucharon por amor, porque mantenían la esperanza de que su hija superara un estado que muchos especialistas consideraron irreversible.
El esposo de Terri, junto con el juez que decidió que se le cortara el suministro de alimento y agua que recibía a través de una sonda, sostenía que el daño cerebral de Schiavo era tal que no había manera de recuperarla. En ese caso, prolongar artificialmente su existencia era no solo inútil sino doloroso, para todos. ¿Eso es o no es vida?

El daño cerebral de Terri fue causado por una falta de oxígeno en el cerebro que resultó de un desequilibrio de potasio en su sistema. El motivo, recién me enteré hoy de esto, Terri tenía desórdenes alimenticios, bulimia, para ser exactos. Y yo justo hablando de desórdenes en el post anterior. Casualidad.

En el número 1866 de la revista peruana Caretas, encontré una columna titulada El señor de los Colmillos cuyo tema fue el suicidio y la eutanasia. [Nota: hay que registrarse online para acceder a los artículos de la revista, pero es gratis y solo toma unos minutos.] En él, y con esta idea termino el post ya que últimamente se me da por irme por las ramas de las ramas y no termino nunca, se sugiere la idea de que la decisión sobre el fin de una vida humana es una cuestión de poder. En realidad, el texto gira alrededor de la trama de la película Mar Adentro, la cual aún no vi, que trata sobre el derecho de una persona de decidir el momento de su propia muerte, ante situaciones muy particulares. Concretamente, se realiza el siguiente planteamiento:
"La pregunta final de toda esta antigua polémica es, naturalmente, ¿quién es dueño de mi vida? Para los religiosos, Dios. Para la mayoría de los gobernantes y legisladores, el Estado. Para algunos (me cuento entre ellos), yo y nadie más."

Insisto, no nos ponemos de acuerdo.

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 5 Comentario(s)

Comentarios:
eso q nosotros somos dueños de nuestra vida suena tan bonito y tan lejano.
de todas formas, si en algún momento me veo en un situación así, desde ya digo que me dejen morir
 
Soy nueva por aquí...

Muchas veces me he hecho esa pregunta y me es más saludable pensar que es mi vida aunque me sería cómodo pensar que es de Dios o del Estado, no tendría por qué preocuparme por algo que no me pertenece...en fin, nunca nadie se va a poner de acuerdo; cada quien ve, escucha y cree lo que le conviene.
 
es una aberracion lo que hicieron con Schiavo... no se puede creer...
un gusto haber aterrizado en tu blog :)
 
Hi people
I do not know what to give for Christmas of the to friends, advise something ....
 
Hello. Good day
Who listens to what music?
I Love songs Justin Timberlake and Paris Hilton
 
Publicar un comentario





























JavaFILE