miércoles, junio 22

renegando en una noche de miércoles

Hace algunos meses escribí una entrada sobre el tema del stress de la "mujer moderna" que a sus roles "naturales" (y me dan ganas de ponerle muchas comillas más) había sumado roles típicamente masculinos, como proveedor del hogar, desarrollo profesional, entre otros. Renegaba, pues no comprendía yo de qué diablos se quejan estas señoras que "quieren hacerlo todo". Yo pensaba, la tan ansiada equidad debería implicar repartir roles, no echarse encima todos ellos. Entonces todos esos discursos de mujeres estresadas me parecían estúpidos. Tienen que aprender a delegar labores, señoras. Y déjense ya de histeriquear. En fin, con el tiempo se equilibrará todo, pensé.

Pues, no realmente.
El mes pasado encontré una nota en la revista argentina viví Sophia (año 6, N°50) que decía con un desparpajo que me sacó roncha: La mujer autosuficiente ya fue.
En esta nota, Lucy Kellaway, una columnista británica del Financial Times, graduada en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía en la Universidad de Oxford (!) declara:
(...) desde hace un tiempo algunas mujeres se están dando cuenta de que lograr el éxito profesional no es tan maravilloso como pensaban. (...) Quedarse en casa hoy no está tan mal visto como hace diez años.
Así mismo, Jennifer Roback, una economista norteamericana investigadora de la Universidad Stanford (!) sostiene:
(...)¡Mujeres, ríndanse y sean madres ante todo! Rendirse no es perder: es aceptar que la biología te ha hecho madre y que eso es lo primero y más maravilloso que puedes ser.

Se me sale un muy peruano asu.
¿Esta es su gran solución? ¿estas son las nuevas tendencias mundiales?
Si lo dijera la redactora de los tests "como averiguar si tu hombre te engaña", creo que estaría menos preocupada, pero, gente de ¿Oxford? ¿Stanford?
Me rompen el corazón.

Hoy reviso mi correo y me encuentro con uno de esos mails que andan circulando por todos lados y, aunque sé que es una joda y -lo juro- tengo sentido del humor, no he podido evitar sentir cómo mis vísceras se revuelven de indignación. Entonces pienso si mis románticos ideales de equidad tendrán alguna falla obvia a todo el mundo menos a mí, o por qué es que estamos caminando hacia atrás, si no. Porque si de mostrar al mundo que "hay otras opciones" se trata, pues yo creía que ya éramos super-hiper-archi conscientes de que la opción de vida casera estaba ahí. Tal vez es mi paranoia hablando, pero esto ya me parece un intento de lavado de cerebros colectivo. Quiero leer sus comentarios. El mail tetudo ese lo copiaré abajo, en los comentarios, porque no tengo ganas de alargar más esta entrada. Me enojé.

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 5 Comentario(s)

Comentarios:
MUJER MODERNA

"Son las 6:00 a.m. El despertador no para de sonar y no tengo fuerzas ni para tirarlo contra la pared.
Estoy acabada... No querría tener que ir al trabajo hoy... Quiero quedarme en casa, cocinando, escuchando música, cantando, etc. Si tuviera un perro, lo pasearía por los alrededores. Todo menos salir de la cama, meter primera y poner el cerebro a funcionar.

ME GUSTARÍA SABER... ¿QUIÉN FUE LA BRUJA, LA MATRIZ DE LAS FEMINISTAS QUE TUVO LA INFELIZ IDEA DE REIVINDICAR LOS DERECHOS DE LA MUJER Y POR QUÉ HIZO ESO CON NOSOTRAS QUE NACIMOS DESPUÉS DE ELLA?

Estaba todo tan bien en el tiempo de nuestras abuelas, ellas pasaban todo el día bordando, intercambiando recetas con sus amigas, enseñándose mutuamente secretos de condimentos, trucos, remedios caseros, leyendo buenos libros de las bibliotecas de sus maridos, decorando la casa, podando árboles, plantando flores, recogiendo legumbres de las huertas y educando a sus hijos. La vida era un gran curso de artesanos, medicina alternativa y cocina.

HASTA QUE VINO UNA FULANITA CUALQUIERA A LA QUE NO LE GUSTABA EL CORPIÑO Y CONTAMINA A VARIAS OTRAS INCONSECUENTES REBELDES, CON IDEAS RARAS SOBRE "¡VAMOS A CONQUISTAR NUESTRO ESPACIO!" ¡QUE ESPACIO NI QUE NADA!

Ya teníamos la casa entera, todo el barrio, el mundo a nuestros pies. Teníamos el dominio completo sobre los hombres; ellos dependían de nosotras para comer, vestirse y para hacerse ver delante de sus amigos;
¿qué rayos de derechos quiso brindarnos?

Ahora ellos están confundidos, no saben qué papel desempeñan en la sociedad, HUYEN DE NOSOTRAS COMO EL DIABLO DE LA CRUZ. Ese chiste, esa gracia, acabó llenándonos de deberes.
Y lo peor de todo, acabó lanzándonos dentro del calabozo de la SOLTERÍA AGUDA. Antiguamente, los casamientos duraban para siempre. ¿Por qué, díganme por qué, un sexo que tenía todo lo mejor, que sólo necesitaba ser frágil y dejarse guiar por la vida, comenzó a competir con los machos?

MIREN EL TAMAÑO DEL BÍCEPS DE ELLOS Y MIREN EL TAMAÑO DEL NUESTRO.
ESTABA CANTADO, ESO NO IBA ATERMINAR BIEN...

No aguanto más ser obligada al ritual diario de estar flaca como una escoba, pero con tetas y cola paradas, para lo cual tengo que matarme en el gimnasio además de morir de hambre, pasarme hidratantes, antiarrugas y demás armas para no caer vencida por la vejez, maquillarme impecablemente cada mañana desde la frente al escote, tener el pelo impecable y no atrasarme con la tintura, que las canas son peor que la lepra; elegir bien la ropa, los zapatos y los accesorios, no sea que no esté presentable para esa reunión de trabajo. No me aguanto más tener que decidir qué perfume combina con mi humor, ni tener que salir corriendo para quedarme embotellada en el tránsito y tener que resolver la mitad de las cosas por el celular, correr el riesgo de ser asaltada, de morir embestida, instalarme todo el día frente a la PC trabajando como una esclava (moderna, claro), con un teléfono en el oído y resolviendo problemas, uno detrás de otro, para salir con los ojos rojos (por el monitor, claro, que para llorar de amor no hay tiempo).

Estamos pagando el precio por estar siempre en forma, sin estrías, depiladas, sonrientes, perfumadas, uñas perfectas, sin hablar del currículum impecable, lleno de maestrías, doctorados y especialidades.

NOS VOLVIMOS "SUPER MUJERES"... PERO SEGUIMOS GANANDO MENOS QUE ELLOS.
¿No era mejor, mucho mejor seguir tejiendo en la silla mecedora? ¡¡¡¡¡BASTA!!!!! Quiero que alguien me abra la puerta para que pueda pasar, que corra la silla cuando me voy a sentar, que me mande flores, cartitas con poesías, que me dé serenatas en la ventana.Si nosotras ya sabíamos que teníamos un cerebro y que lo podíamos usar. ¿Para quééééé había que demostrárselo a ellos?

Ay Dios mío, son las 6:30 a.m. y tengo que levantarme... ¡que fría está esta solitaria y grandísima cama! ¿Piensan que estoy ironizando? no, mis queridas colegas, inteligentes, realizadas, liberadas... y... abandonadas.

ESTOY HABLANDO MUY SERIAMENTE. ¡ESTOY ABDICANDO DE MI PUESTO DE MUJER MODERNA!

¿ALGUIEN MÁS SE SUMA?"
 
Es tan cierto, hoy todas le tiran piedras a las feministas de la primera ola. Y por supuesto que lo que ellas planteaban --con la más noble de las intenciones-- era jalado de los pelos. Igualdad no se trató como igualdad de oportunidades, sino de una manera utópica. Sin embargo fue tan necesario que salgan a las calles y sean radicales, así de esa manera extremista. Yo he tenido muchos encontrones con el feminismo. Pero la falta de gratitud de estas mujeres es imperdonable. Nadie les dijo que se vuelvan esclavas de su propia ambición. Si no pueden ser capaces de decidir por ellas mismas, pues que se caguen.
Y respecto de tu sorpresa por lo que sale de Oxford... No es secreto que para entrar a Oxford y a Cambridge (no hablaré de las tops norteamericanas porque no estoy segura) uno tiene la partida ganada por conecciones, más si se es blanco y de clase media. Aún te preguntan en la solicitud cuál es la profesión de tus padres. Son universidades para "white collars" y ningún "blue collar" la tiene tan fácil. Y de la calidad de gente que sale, pues hay mierda como en todas partes.
 
Cuando pienso en el feminismo y en las feministas, recuerdo a mujeres generosas -he conocido algunas- y no me es posible asociarlas a lo intolerante. Y esa generosidad no le viene de naturaleza, o por educación de base, si no que la han ido forjando por las ideas, el modo de ver la vida... Tal vez me ha tocado conocer las mejores...
Creo que en el feminismo hay un abanico de líneas ideológicas , y que algunas son extremas, superlativas en su rechazo al hombre,al macho. Y esa vertiente tiene sus expoennetes destacadas, algo descabelladas y sorprendentes. Que yo declare: sí me interesda el feminismo, mas no soy feminista, no me va. Prefiero tomar distancia y mirarlas no precisamente con complacencia ni con desdén sino con una distancia
amical y nda más. A veces se sostiene conversaciones interesantes con una feminista documentada y clara, cuyos horizontes se expanden y se retroalimentan de nuevos conocimientos. Dehecho, las que me gustan, como en general, son las mujeres -tanto como los varones- que amnejan el humor con naturalidad. Naturalidad que se ha procesado por experiencias de vida, ideas, interesaes...
Preconizar una vuelta a los confinamientos en la cocina, en la casa, en el costureo, me resulta deleznable y carente de imaginación... Lo que sí me atrae, es la visión totalizadora, donde cocinar puede ser una aventura, un gozo, porque encuentras nuevos sabores o expoloras los que conoces de esta manera, algo 'intrascendente' se torna lo más exquisito y divertido. Mas reconozco que cocinar todos los días, no resulkta halagueño siempore, es parte de la responsabilidad si tienes hijos, es parte de una cadena de rutinas que ni modo, la gran mayoría no podemos eludir...
Scavenger Bride, a ti te gusta cocinar siempre?
Bien, me extendí mucho?
 
Pues arengar por 'quedarse en casa' me parece tan inútil como proclamar en las calles que 'los tigres tienen rayas'.
Será que no soy white collar, pues, y me da 'pica' que vengan economistas (colegas, encima) de Oxford y Stanford a decirme 'el éxito no es la gran cosa, mejor quédate en casa', mientras el polvo se acumula en mis cartones académicos y vivo en el desempleo.
Mayo, las ivy league norteamericanas deben tener el mismo esquema preferencial para las familias 'old money', estoy segurísima, tanto como lo de los 'cupos' para minorías que tienen que cubrir para demostrar así tasas de 'diversidad'.
Vir, me gusta cocinar, me encanta; lo que no me gusta es 'tener que' cocinar.
 
Tal vez debí preguntar : te gusta cocinar? a secas, sí?.
A veces 'tengo' que cocinar...ni modo, aunque anhele salir...
Y no es un drama, entonces, allí entra la música, por ejemplo 'guacamole' de Kevin Johansen, sí, preciso para escuchar mientras pico la cebolla...
Salux.
 
Publicar un comentario





























JavaFILE