lunes, agosto 22

no-recuerdo

Estaba pensando:
No estoy segura, pero es posible que algo así como el 90% de los posts de este blog contengan la palabra "recuerdo".
Y pienso, si así estamos ahora, como será cuando esté vieja, cuando los recuerdos se acumulen como periódicos viejos en un armario a la espera de las polillas.
Tal vez cuando esté viejita pierda la memoria. Y será a la vez un acto de liberación y una condena.

A veces, los recuerdos vienen solitos. Se aparecen cuando estoy distraída. Y entonces pienso que algunos recuerdos son como fantasmas. Son hechos muertos cuyo espectro nos visita sin avisarnos. No asustan, pero sí sorprenden. Y, como los mejores fantasmas, por más que uno agudice la memoria, como quien enfoca un ojo mágico, y trate de reconstruir el recuerdo en la cabeza, este termina siempre envuelto en una atmósfera nebulosa, indefinida y etérea.
Otras veces, los recuerdos se esconden. Y entonces yo cierro los ojos y junto fuerzas para traerlos. Si los recuerdos son fantasmas, estos son los que, después de mucho insistir, deciden aparecerse cuando usamos una ouija.

Pienso ahora, cuántas historias se han construido alrededor del tema de los recuerdos. Los extremos. El vacío de recuerdos en la película Eternal sunshine of the spotless mind. La abrumadora catarata de recuerdos que Funes el memorioso y su peculiar manera de percibir la realidad era capaz de manejar.

Una vez lo dije en voz bajita por aquí: vivo en el pasado y en el futuro. En el futuro porque no soporto la idea de no planificar todo, me gusta hacer proyecciones, me la paso haciendo listas, aunque sé que casi nunca se cumplen, me gusta tener estos elementos entre mis manos, como si con ello de alguna forma me transportara al futuro. En el pasado porque a veces pienso que, entre mis recuerdos espontáneos y mis recuerdos rebuscados, estoy sumergida en ellos.
El tiempo pasa y yo sigo aquí, incapaz de aprehender el presente.
Y me imagino el día en que veré volar a las polillitas, felices, con las pancitas llenas de mis historias.

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 11 Comentario(s)

Comentarios:
un amigo mío decía que lo malo del pasado es que algún día fue futuro...
el presente no existe, es el tiempo comiendose a si mismo para volverse pasado///yo no sé.
de repente lo único que nos queda es el pasado, por que es lo único manejable ( a no ser que te lo borren como en eternal...)ay me he puesto muy tétrica...
ay
ay
ay
si fueramos como funes el memorioso
sin lugar a dudas nuestra vida sería insoportable. recordar demasiado no es muy saludable, aunque a veces, pienso que los post son como laxantes (ex-lax?)
exorcismo en blanco y negro, entonces vas corriendo al blog y luego sales aliviada....(ay que escatológica me pongo!!!)incluso luego de botar tu recuerdo lo puedes analizar, mismo laboratorio roe, y decirte a ti misma: mira lo que tenía ¿no?ahhh, era esto lo que tanto jodía, ahhh ya.....
en realidad no quiero aburrir al respetable asi que me voy a tomar el lonche:
té,
tostadas con mermelada de mandarina hecha por mi (me salió una piedra)y una pizca de mantequilla de maní.....
pd. a veces no te ha dado la sensación que es más cómodo escribir un comm que un post en tu propio blog?
es como ir a conversar a la casa de una amiga y sentarse en la cocina para hablar tonterías...
ay no me quiero ir!!!!!!!
me quedo un ratito más.......
 
Me encanta tu Blog. Espero poder linkearte!
Saludos desde Peru ;)
 
x, gracias!
(nunca había visto tantos radioblogs en un solo blog)

joup, eso, eso, eso (moviendo el dedito como el chavo del 8)
el presente no existe. lo había escrito pero lo borré porque me pareció que se sobreentendía.
yo también siento que comentar en blogs es como ir en pantuflas a conversar un ratito con alguien que siempre te deja la puerta abierta. comodísimo.
cuando yo posteo algo, es como que preparo unos bocaditos, los pongo sobre la mesa y me siento a esperar a las visitas. a veces los bocaditos me quedan salados o se me queman un poquito, a veces 'pasan', pero jamás les pongo ex-lax (no seas pufi).
y hablando de comida, me has antojado mermelada y justo se me terminaron los dos frascos que tenía (oink!). hace tiempo que no hago postrecitos, nada, desde el fracaso con los muffins de fresas y el cheesecake (un asco) y ahora me la paso haciendo trampa con esos bizcochos, flanes y puddings de cajita royal (que la mayo no lea esto).
 
Yo pierdo y recupero recuerdos con tanta facilidad que pareciera que mi verdadera vocación es jugar con mis memorias a las escondidas.

Debo estar un poco inapetente. Aunque a eso de las 11 seguramente se me antoje un poco de yogurt.
 
no te preocupes la mayo no se va a enterar....
 
La Mayo ya se enteró...
Noviecita mía (si me lo pides me caso), ¿quieres que te mande una receta bien facilita y bien rica de muffins de cheesecake de fresa? Así matas los dos pájaros de un tiro... Y los preparas y yo vengo a sentarme a tu mesa, te traigo unos tés exóticos bien ricos (tengo uno con propiedades laxantes para darle a la hopita) y nos sentamos en conversa bárbara, sobre nostalgias y demás. Las invitamos a las otras chicas nostalgik (léase mi madrugadita-voyeur y la vir, la hopita trae el tarro de nutella)
Yo a eso que tú tienes (que también lo tengo yo, caramba) le llamo nostalgia existencial.
Y agregaría yo, si se trata de ponerse filosófica y jodida, que el futuro tampoco existe y que lo único que tenemos es el pasado. Ergo soy, o fui.
 
Scavenger Bride -si hasta me equivoco con ls teclas, mas igual, me gusta poner enterito tu nombre-,
qué post. Cruzando los tiempos, haciendo tu propio remake,tu propia salsa.
Y con los comentarios tan sabrosos, al filo de lo filosófico en el instante, la revuelta recordatoria, y la sugerente velada, -qué delicia- a la que yo por mi parte traería un gran pay de limón para
matizar la conversa.
Scavenger Bride, ¿qué tal si porque estoy planchando, me perdía entrar a tu post?.
El tiempo. Los recuerdos..., si ahora escuché 'Te adoro' y me quedé
en trance. Esa va, para la radio del puerto que está en mutis temporal... Los recuerdos aparecen y a veces nos sacan de dónde estamos. Entonces, hemos regresado como en un túnel del tiempo a ese día, a esa noche, a ese lugar, y unos ojos nos miran y una boca se ríe...
El futuro, es verdad, allí está, mas también no está. Y los errantes del pensamiento, a veces no vemos al futuro, nos desperdigamos,nos perdemos,hasta que la voz de un niño nos regresa al aquí: es necesario guardar pan para mayo. Ah,para el mes, que para María Mayo, es otro cantar...
Pan y rosas, diría,para el futuro y éste ya vino, se instaló y nos quitó el color, aquella palabra, aquella emoción.

Qué películas Scavenger Bride, y qué cuentos de Borges, y qué Bestiario..., como ves, me emocioné, sí. Simplemente me emocioné.
Qué fragancia,imagino un olor, algo suave por aquí.
 
JM, yo también juego a las escondidas con mis recuerdos, y a la chapada también, yo corro y corro y ellos me persiguen. a veces, tengo que pedir chepi no más.

gracias, mayito (ahora te tengo que decir noviecita también?), por la recetita...yo tengo un delirio grave por el cheesecake. voy a documentar con fotos los resultados, I promise.
me gustó eso del tecito virtual. sale y vale. yo prendo la radio y preparo tus muffins. no olvides traer tetera pq yo no tengo. vir dice que viene con un pie de limón. hope trae un tarrito de nutella? y la séptima-madrugadora ni se asoma.. qué hacemos? vamos a secuestrarla? y si nos hace bailar la gasolina?

vir, otra vez tu radio con la garrotera?
y sobre el tema del futuro, yo siento que mientras pueda hablar de él, imaginándolo, construyéndolo en papel, trayéndolo al presente, pues es 'como si' existiera. en cambio el presente es esto tan raro que me quema las manos como una papa caliente. tiene sentido? ayer, un viejo al que empujé sin querer al salir del subte me gritó 'tarada' y puede que tenga razón.
 
Edward Said decía que el pasado no es mas que una lectura estratégica del presente, por el cual "lo pasado" era pensado en relación a nuestros intereses del momento. Y Zygmunt Bauman dice que el futuro no es más que la confianza del presente en sí mismo. Al final, entonces, sólo nos queda el presente, y se pasa tan pero tan rápido...
 
aca estoy!!! como que no me asomo?

pero si quieren me secuestran que igual es mas lindo. ;)

yo llevo vino, siempre llevo vino a donde voy, el que ustedes quieran, o sino oporto o alguna cosa espirituosa que vaya con los dulces!

si!

(dame mas gasolina!)
 
claudia! justo estábamos todas alistando nuestros trajes de ninja para ir a secuestrarte.
te responsabilizo parcialmente por el siguiente post ;P

jorgito, eres un marcianito.
 
Publicar un comentario





























JavaFILE