miércoles, agosto 17

timidez

No recuerdo cuándo me di cuenta.
De niña, incluso de adolescente, era una de esas personitas efervescentes.
Me vestía de colores y me gustaba el sol.
Lo importante es que hablaba. Y cuando hablaba, mis labios se separaban y dejaban salir sonidos que formaban palabras, que construían ideas, que expresaban mi estupidez.
Entonces, cuando me quedaba callada, todo era paz, como en esos paisajes new age que fluyen de las mesmerizantes voces de las conductoras de viajes astrales.
Las voces internas aún no habían despertado.
Era un poco imbécil, era feliz.
Es lindo, pienso yo, ir caminando por ahí con la mente casi vacía y fresca, inconsciente, ligera, mirando de frente, auténtica, distraída.

Un día, no sé cuál, abrí los ojos y en ese momento exacto la nena extrovertida murió dentro de mí. Dentro de mí, digo, porque la siento aún. Siento su cuerpo descomponiéndose en algún lugar de eso que llaman alma. Será por eso que guardo luto.
Entonces las voces despertaron de su letargo.
Porque me desdoblo en cien personas, porque gritamos y no nos entendemos, porque pogueamos entre nosotras y somos solo una, una que se quiebra y se parte.

No me gusta la palabra timidez.
Y que me digan que soy tímida me duele tanto como una cachetada.
Nunca he recibido una cachetada. Pero debe doler, de eso estoy segura. No tanto por el palmazo en la cara, como por el "saber que te han dado una cachetada".
Y cuando me digo a mí misma la palabra "tímida", en mi mente se dibuja la imagen de una niña que mira apenada el suelo en un parque de diversiones, sin atreverse a unirse a los demás niños que juegan. También pienso en una niña que se pone roja cuando le hablan, que no contesta ni hace contacto visual. Lo que importa es que la palabra "tímida" la relaciono siempre con una niña.
Y ya dije que yo no fui una niña tímida. Yo era de las otras. De las que miraban con rechazo y lástima a las pequeñas que se quedaban solas en el recreo.

Ahora quiero volver a cerrar los ojos y no abrirlos más. Era más fácil (vivir) siendo inconsciente.
Inconsciente. No consciente. Ignorante. Como Adán y Eva, de su desnudez antes de morder la manzana. Pero yo no recuerdo haber mordido ninguna manzana. No. Además que comer manzanas se me ha hecho algo muy "posero" desde que Chris me dijo que se estaba yendo a comer manzanas y a pasear por el MOMA. Al carajo con él.

Yo hablo mucho. Bah, siempre lo hice. Antes, mi interlocutor era otra persona, ahora soy yo misma. El problema de hablar con uno mismo, además del contenerse de hacerlo en voz alta para evitar malas sospechas, es que se cae en una especie de círculo vicioso. Las voces rebotan adentro y aunque se contradicen, se cuestionan, se ponen en jaque y terminan a los gritos, a final de cuentas, las voces son solo marionetas distintas conducidas por el mismo par de manos con la misma, única, conciencia.

Después de todo, pienso que siempre hablé conmigo misma.
Recuerdo una conversación por ventanita virtual con Paula, donde ella me decía que yo no existía pues estaba convencida de que ella me había inventado, entonces yo le dije que yo sentía lo mismo... (y aunque la conversación era más bien ligera y tonta, y aunque a ella la movía más sus desórdenes paranoides y a mí...qué se yo qué es lo que me movía a decir esas tonterías...había algo de cierto en todo ello)

Ahora mismo, escribo estas líneas y estoy hablando conmigo misma.
No me desnudo, más bien, me cepillo los dientes aquí. Demasiada familiaridad.
Acá no hay nada de belleza ni intentos de seducirte.
Y poco tiene que ver esto con el miedo que te tengo.
No es cierto.
Tiene mucho que ver. Todo que ver.
Detrás de mi cara seria, del laconismo y la distancia, más que soberbia hay miedo.
¿O será soberbia disfrazada de miedo? ¿¡soberbia de qué!?
¿De dónde viene esta psique de diva hambrienta de atención?
Qué vanidosa que soy.
No. No soy arrogante. Soy...eso.

Coyness is nice, and
coyness can stop you
from saying all the things in life you'd like to

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 12 Comentario(s)

Comentarios:
Yo fui una de las otras, de las niñas tímidas que esperaban que alguien se le acerque a invitarla a jugar. Me gustaba estar callada y observar. Una vez me llevaron al homeópata y él le preguntó a mi madre si yo era extrovertida o introvertida, cuando escuchó la respuesta el doctor asintió con la cabeza, como si el diagnóstico fuera clarísimo.
Yo solía llevar mi silencio con una dignidad solemne. Hasta que vino otra a habitarme, y luego otra más. Ahora somos tres, y cuando me miro al espejo a veces no me reconozco. A veces viene la afasia, el ensimismamiento en grado sumo, la neurosis. Pero me gusta, me siento idiota y bíblica, como ese pasaje del evangelio en que el demonio grita "me llaman legión".


Putamadre novia, las huevadas en las que me haces pensar.
 
Tímida. Y siempre jugando, aunque fuera sola.

Estuve ocupada en varios quehaceres oyendo, como dices, tu tocadiscos virtual. Me fue bien.
 
qué van a ser huevadas, m'hijita..
si me dan ganas de decirte que vengas a jugar a la ronda con nosotras (y trae a las otras dos mayos tb)

vir, anoche soñé con tu radioblog.
había ido a pasear a tu puerto y en él encontré 'viento satélite', de los dolores delirio, una canción que me transporta a los 90.
 
Yo no era tímida. No era extrovertida tampoco, pero respondía con tranquilidad a quien me iniciase la conversa en cualquier lado.

Luego fui tímida en la universidad número 1. Luego se me fue la timidez en la universidad número 2. Me gusta la gente y me gusta que la gente guste de mí porque es lindo cuando todo está en armonía. Incluso cuando hay ideas distintas de por medio.

"Y cuando hablaba, mis labios se separaban"

Que imagen más bella. Excellente post.

I wont say no,
How could i?
 
Definirse siempre es lo complicado de andar viviendo por ahí. Me alegra que te enfades cuando te dicen tímida, es como si fueras naranja y te llamaran manzana.
Los ciegos están en todos lados.
¡A defender la personalidad parlanchina y sonriente! Si alguien lo entiende o no, es lo de menos. Tú ya has aprendido a quererte y a ser "eso". Ahí está la ganancia real.
Abrazos, Bride.
 
Me encantó la frase "era una de esas personitas efervescentes".

Yo tb lo era, pero sólo en ocasiones. Cuando nadie me miraba.
 
China, sorpresa es despertar y venir con la medialuna (como un croissant chiquito) en la boca a chequear si hay comentarios en el blog y encontrar voces nuevas.
te leí y me acabo de imaginar una terapia en alemán: las palabras larguísimas y esas consonantes ásperas que resbalan de los labios finitos del analista.
pensaba que tal vez la soberbia era un escudo para enfrentar el miedo. ¿o para ignorarlo? qué se yo. nunca fui al analista, ni lo haré (pero cuando lo haga, me buscaré uno que hable mandarín, así al menos hago de un momento inútil algo entretenido).

JM, lo malo de la efervescencia es que es efímera ¿cómo no me di cuenta?

Kika, viniste a tomar el té, muy bien. perdona el desorden y la oscuridad, últimamente el bestiario anda un poco caótico.

Srta. Helefante, bienvenida. a tí que te gusta pensar en inglés (te he leído, hija, te he leído) te cuento: hay una expresión que encuentro muy linda y que al traducirla al español se vuelve medio tonta, 'painfully shy'.
ah,
spending warm summer days indoors
writing frightening verse (...)
 
"Writing frightening verse
To a buck-toothed girl in Luxembourg".

Bueno Lima o Buenos Aires no tienen mucho aire a Luxemburgo, pero algo de encanto también tienen.

Lo de la efervescencia es cierto. Es efímera. Pero siempre he creído que la belleza más conmovedora es la más fugaz.
 
Muy bueno tu sitio. Me gustó.
 
Scavenger Bride, ¿qués estarás haciendo?...
Volví por aquí,luego de releer tu post:

Creo que laprimera vez que lo leí, me estrellécon los recuerdos/muro.
Ahora me suena tu post a cierrto desarraigo, del interior o de lo que eres... no sécómo explicarlo y me produce cierto color, una sensación de viaje, de adioses y de confusión... Otra ez divago en esta mañana... ¿me disculpas Scavenger Bride?
Qué bien suena decir Scavenger Bride...
 
Y ya en la madrugada, otra vez escucho tu radio blog.
¿Así que con el 'viento satélite' soñaste con la canción de Dolores Delirio y con la radio del puerto...? a ver si también alternamos sueños...
 
yo soy una parlanchina tambien y me vale como a ti tambien, en fin este post me hizo sentir nosecomo eso si identificada...muy buen blog!
pasare más seguido..
suerte!
 
Publicar un comentario





























JavaFILE