martes, abril 26

la la la ¿lan?

Una está sentada acá, escuchando música, luchando pacíficamente con el spss, cuando -zas- unos e-mails me distraen (cada vez encuentro mejores justificaciones para la flojerita) y entonces me veo tentada a exponer mi vergüenza ajena en el blog. Click.
Hace unos días leí en el periódico peruano La República una nota sobre un video que la aerolínea chilena LAN difundía durante sus vuelos. De acuerdo con la nota, este video contenía "...imágenes, a criterio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (que) agravian la dignidad de los peruanos y tergiversan la realidad de la ciudad de Lima, lo que afecta la imagen del país y le ocasiona un daño irreparable..."
Estas declaraciones despertaron mi curiosidad y como mi compañerito me aseguró reconocer las imágenes del video en cuestión de un episodio viejo del programa Globetrekker (Trotamundos) -que anteriormente se conocía como Lonely Planet (Planeta Solitario)- pues, nada, quise ver un poco más del video. Casualmente, hace unos meses habíamos bajado varios episodios viejos de la Lonely Planet por internet (cortesía de eMule) y por olvido/faltadetiempo/flojera habíamos dejado de lado.
Pues nos sentamos en el futón y, armados con cucharitas y un tarro de helado, vimos el video.
El ha dejado su visión objetiva de los hechos en un post que ha llamado Planeta del escándalo.
El video empieza con un breve recorrido de la ciudad de Lima, desde donde parte hacia las ciudades de Huaraz, Trujillo, Iquitos, Nazca, Cuzco y Puno.
Me llamó la atención que el conductor del programa llegara a la capital de mi país y que las imágenes mostradas fueran solo imágenes un tanto sórdidas: centro de Lima en los 90, mucha basura, cierto caos, un tipo meando en la calle, una mototaxi que lo lleva hasta Villa el Salvador, un distrito del cono sur de Lima, muy grande y con áreas muy empobrecidas.
Fueron solo un par de minutos, el resto del programa se concentra en mostrar paisajes rurales, hermosos en verdad, como son la selva peruana, las líneas de Nazca sobre el desierto en la costa, la fiesta del Inti Raymi y el camino Inca hacia Machu Picchu. Una belleza.
Me pregunto, ¿por qué la Lonely Planet dedicó esos breves minutos a la ciudad capital del Perú para mostrar el paisaje urbano menos atractivo?
Encontré bastante sesgada esa visión de Lima.
No puedo dejar de pensar que para un turista extranjero resulta tal vez más interesante contar con imágenes novedosas y lo más distintas posibles al paisaje urbano al que seguramente está acostumbrado. Entonces, antes que ver aburridas imágenes 'estéticas' del centro de Lima, prefieren ver algo que realmente impresione. "Oh".
Lima tiene muchas caras.
Me hubiera gustado ver también imágenes de un segundo de duración, aunque sea, de otras zonas de Lima, de las callecitas, parques y puentes en Barranco, el malecón miraflorino, los edificios de nuestro pequeño distrito financiero en San Isidro, el balneario de La Punta en el Callao. En fin. Tantas otras imágenes que también nos representan.
Solo para decir 'Lima es todo esto'. Así como su gente, Lima es de muchos colores.
Pero la tendencia y tal vez la presión a caer en esterotipos suele ser grande.
Hace unos meses encontré en el diario argentino Clarín, una nota turística sobre el Perú en la que se mostraba una foto del centro de Lima, me parece que era la Plaza Mayor, donde en primer plano se destacaba una niña con vestimentas características de la sierra peruana. Y al leer la nota, encontré otras sorpresas como que uno de los platos típicos limeños recomendados era un plato de la selva. Hubiera sido más acertado poner 'cebiche', ¿no?. Tan desconocido no es. Y tampoco es tan difícil hacer la asociación: Lima-costa-mar-pescados-cebiche.
Tras superar mi indignación ante lo desinformado de este periodista que escribió la nota del Clarín, empecé a preguntarme si alguien que lee esa nota se la toma en serio.
Lima es eso que llaman 'melting pot', una olla donde se fusionan varios elementos.
Luego, es muy cierto que hay elementos andinos y amazónicos que tienen una fuerte presencia en lo que constituye la identidad limeña.
Pero me parece que concentrarse en uno de estos elementos es entregar una visión distorsionada, sesgada, de la realidad. Cosa grave en el periodismo, creo.
Me viene ahora a la mente que hace un par de años vi en ese frívolo canal E! entertainment television un programa, "Celebrity Adventures", en el que una 'estrella' hollywoodense es invitada a pasear por ciudades -para ellos- remotas y exóticas. El episodio se llamaba "Lost City of Peru" (episodio #1.1) y salió al aire el 17 de setiembre del 2001. En este episodio el actor Jerry O'Connell visita la ciudad de Cuzco y no hace ningún intento de ocultar el 'shock' cultural por el que atraviesa. Por momentos, daba la impresión de haber sido obligado a realizar el recorrido turístico, pues no muestra mucho entusiasmo y, más bien, aparece bastante incómodo y alienado. El momento que más recuerdo es el encuentro de O'Connell con un chamán (me parece que lo era, no lo recuerdo con exactitud) en el momento en que este último realiza un ritual de culto a la Pachamama. En este ritual, el chaman utiliza galletas de animalitos, en representación de animales reales, como ofrenda a la madre tierra, y el actor no logra ocultar su risa ante las cámaras.
En fin.
Volviendo al tema de Lan y los videos.
'Vergüenza ajena' dije, porque no puedo evitar sentir vergüenza por la nota del diario La República donde palabras como denigrante, humillante, burla, dignidad, daño se concentran en señalar públicamente a la empresa chilena Lan como el blanco del repudio de los peruanos.
'vergüenza' dije, porque leo comentarios de personas adultas que responden con irracionales pataletas a una situación como esta.
Yo no tengo ninguna simpatía por Lan. De hecho, en las dos veces que he viajado por Lan Chile me han tratado mal solo por tener un pasaporte peruano. La primera vez, me dio odio pero lo dejé pasar; la segunda vez, me pareció una grosería y decidí no volar más en Lan Chile y punto.
A pesar de esta desagradable anécdota, mi sentido común me dice que es improbable que Lan haya pasado ese video de Lonely Planet con la intención de 'denigrar' la imagen del Perú. En todo caso, Lan estaría interesado en incrementar sus ingresos consiguiendo que más personas les compren boletos aéreos, no lo contrario.
Como fuera, no me importa.
Lo que sí me importa es que se siga insistiendo en influir sobre la opinión pública difundiendo información sesgada, inexacta.
Esto se ve en La República al enfatizar la responsabilidad directa de Lan ya sea intencionalmente o por negligencia al difundir las imágenes 'denigrantes' de Lima, casi pasando por alto el hecho de que el documental es un programa que se ha difundido por televisión en muchos países.
Difundir información sesgada también es un caso expuesto en el video mismo. Me parece comprensible que los productores del programa estén interesados en mostrar imágenes sórdidas de Lima, pero mostrar solo una cara es inaceptable. Es como si hicieramos un programa y lo llamáramos "Argentina" y a Buenos Aires le dedicáramos un par de minutos apenas y no mostráramos el Obelisco, la av. 9 de julio, Caminito, Puerto Madero, el Tango, sino que solo se mostraran las villas miseria, los cartoneros, las huelgas de los piqueteros, los vendedores en los trenes más viejos y luego siguieran con el documental y mostraran la belleza de la región Patagónica o el norte argentino.
Tampoco Clarín con su información confusa y la E! con su Celebrity Adventures nos hacen ningún favor al insistir en mostrar imágenes vendedoras de falsos estereotipos sin mostrar el mínimo respeto por nuestra cultura.
Me parece que por ahí anda el verdadero problema.

(y ahora que me saqué esto de la cabeza, puedo volver a mi spss)

Suscribirse a Entradas [Atom]

Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron 8 Comentario(s)

Comentarios:
soy shilena y creo que lo hecho por lan es una gran cagada, es una empresa qeu se gasta millones en publicidad, como no van a tener a un idiota que mire que se pasa en los vuelos?, que no sabian que si un peruano lo veia no iba a decir algo?, odio el racismo, el xenofobismo, creo que son cosas al pedo, , hoy le decia a un amigo, no ven que si nos unieramos seriamos potencia? , pero dale que dale con hacer cosas que nos separen, que nos debiliten como region,ya se que el que tiene dinero se caga en todo eso, pero los que estamos mas abajo podemos hacer algo y es empezar por el respeto al otro, me jode mucho como se trata a Peruanos y Bolivianos, no solo en shile, tambien lo vi en Argentina, espero que un dia las cosas puedan ser de otra manera y el entendimiento llegue a quienes nos gobiernan
 
claro pavote (almadark) no viste que en tu pag tienes el link de esta pagina? hasta te nombre no este post :P, a ti te dije eso de ser potencias
 
uys no me puse nick jajajajajaja, pero bue, te dije pavote y ya sabes quien soy, o no? bue, uysss? jajajajjaja
 
que lio este.
yo me enteré de esta noticia (via teléfono malogrado desde lima). una amiga me contó "los chilenos de lan han pasado un video donde sacan lo peor de lima" pensé así que el video había sido hecho casi con premeditación y alevosía por la empresa lo cual me pareció muy desagradable.
pero no fue así.
pero ahora me entero aquí, en tu blog, que era un video del lonely planet (soy fan de ese programa y de Ian).
bueno, yo vi el documental lonely planet sobre perú aquí hace unos dos años. recuerdo que lo ví con tres que no son/eran peruanos. cuando vieron las imágenes de lima, se rieron pero sólo porque o estaba ahí y por el puro hueveo, me dijeron que querían subirse en el triciclo y comer tamales con los ambulantes y leer diarios chichas. a mi tampoco me gustó el documental, no por la basura o por lo que mostraron de lima, sino porque = que tú pienso que fue muy incompleto.
(pero recuerdo que el presentador mientras caminaba por las calles de lima dijo algo que me gustó y que creo que es cierto a veces "aquí la gente siempre está sonríente")
bueno ese video por lo menos aquí ya ha sido visto más de mil veces por miles de gente.
recuerdo que cuando terminamos de ver el video me dijeron a pesar de todo "let´s go to peru!! yujuuu!!"
creo que la gente que realmente está interesada en viajar y tiene más de 3 dedos de frente no se cree a rajatabla lo que muestran estos documentales.
pero cierto, sí, que también deberían mostrar todo lo demás -eso que tu mencionas en tu post- que hay en Lima en Perú y seguramente en otras partes del mundo sin escapar de la realidad, claro está.
a mí ese video del lonely planet sobre perú, no me ofendió pero me dejó con la sensación como cuando uno come miga de pan. soso.
y estoy de acuerdo con danubia (me cayó bien nada más leer su comentario) si nos uniésemos, seríamos potencia.
(saludos para la scavengerbride, ¿usé mucho papel no? a veces se me da por opinar)
 
nunca lo he dicho, pero me encanta leer los comentarios
Danubia, casi casi te pude oir hablando en shileno. Me encanta.
Ser humano de alma oscura, me gusta tu foto :)
Madrugada, expláyate con confianza. Me encanta. Me ha gustado el matiz optimista que tiene tu comentario en medio de este espinoso tema.
 
Pues no en Lan, pero sí en mi telesita, ví ese multicitado programa de Lonely Planet (siempre será Lonely Planet).
Después de analizar varios viajes de Ian y demás a América concluí una cosa: se empeñan en mostrar lo exótico que es ser pobre. Inglaterra es primer mundo y la BBC también. Es una lástima que a veces no haya tiempo para observar las cosas sensibles de la ciudad.
Recuerdo cuando hicieron el programa del Centro de México. Buuuuuu. Daban ganas de aventarle jitomatazos. La Ciudad es mucho más rica que el mariachi y el tequila. En fin. Cada quien y el amor a su tierra. "Mamá cuervo".

(¡Eres limeña!)

Besostrotamundos.
 
Mira como malogro tu espacio sagrado de comments:

He aquí LA entrevista:

(Uno mas por si acaso):

1.Tu novio es un scavenger?
2.Desde hace cuanto tiempo te gusta tu blog?
c.Que es lo que mas te gusta del hecho que comenten?
4.Que te hace linkear a una persona?
5.Si fueras un asesino a sueldo, cual seria tu alias?
6.Cual ha sido el comentario mas lindo que te han dejado –que recuerdes?
7.Que post te ha hecho decir “je, como postee eso?”
8.Cual es tu post tuyo favorito?
9.Si fueras presidente por un dia, que le diria a los spammers?
10.Alguna vez has posteado como anonimo para hacer una broma?
11.Si reencarnaras en un spammer automatico, que dirian tus mensajes?
12.Te has sentido platonicamente atraido a alguien por su blog?
13.Alguien se ha sentido platonicamente atraido hacia ti por tu blog?
14.Que te haria cerrar tu blog?
15.Si te encontraras en una botella a un genio: que poderes especiales le pondrias a tu blog?
16.Que buscas en los blogs de otros?
17.Que hace que no te agrade un blog?
18.Algo escrito en tu blog te ha traido problemas en la vida real?
19.Si estuvieras a punto de morir, de que trataria tu ultimo post?
 
por supuesto, usted puede contestar solo las que quiera.
 
Publicar un comentario





























JavaFILE