martes, abril 26
la la la ¿lan?
Una está sentada acá, escuchando música, luchando pacíficamente con el spss, cuando -zas- unos e-mails me distraen (cada vez encuentro mejores justificaciones para la flojerita) y entonces me veo tentada a exponer mi vergüenza ajena en el blog. Click.
Hace unos días leí en el periódico peruano La República una nota sobre un video que la aerolínea chilena LAN difundía durante sus vuelos. De acuerdo con la nota, este video contenía "...imágenes, a criterio de la Dirección General de Aeronáutica Civil, (que) agravian la dignidad de los peruanos y tergiversan la realidad de la ciudad de Lima, lo que afecta la imagen del país y le ocasiona un daño irreparable..."
Estas declaraciones despertaron mi curiosidad y como mi compañerito me aseguró reconocer las imágenes del video en cuestión de un episodio viejo del programa Globetrekker (Trotamundos) -que anteriormente se conocía como Lonely Planet (Planeta Solitario)- pues, nada, quise ver un poco más del video. Casualmente, hace unos meses habíamos bajado varios episodios viejos de la Lonely Planet por internet (cortesía de eMule) y por olvido/faltadetiempo/flojera habíamos dejado de lado.
Pues nos sentamos en el futón y, armados con cucharitas y un tarro de helado, vimos el video.
El ha dejado su visión objetiva de los hechos en un post que ha llamado Planeta del escándalo.
El video empieza con un breve recorrido de la ciudad de Lima, desde donde parte hacia las ciudades de Huaraz, Trujillo, Iquitos, Nazca, Cuzco y Puno.
Me llamó la atención que el conductor del programa llegara a la capital de mi país y que las imágenes mostradas fueran solo imágenes un tanto sórdidas: centro de Lima en los 90, mucha basura, cierto caos, un tipo meando en la calle, una mototaxi que lo lleva hasta Villa el Salvador, un distrito del cono sur de Lima, muy grande y con áreas muy empobrecidas.
Fueron solo un par de minutos, el resto del programa se concentra en mostrar paisajes rurales, hermosos en verdad, como son la selva peruana, las líneas de Nazca sobre el desierto en la costa, la fiesta del Inti Raymi y el camino Inca hacia Machu Picchu. Una belleza.
Me pregunto, ¿por qué la Lonely Planet dedicó esos breves minutos a la ciudad capital del Perú para mostrar el paisaje urbano menos atractivo?
Encontré bastante sesgada esa visión de Lima.
No puedo dejar de pensar que para un turista extranjero resulta tal vez más interesante contar con imágenes novedosas y lo más distintas posibles al paisaje urbano al que seguramente está acostumbrado. Entonces, antes que ver aburridas imágenes 'estéticas' del centro de Lima, prefieren ver algo que realmente impresione. "Oh".
Lima tiene muchas caras.
Me hubiera gustado ver también imágenes de un segundo de duración, aunque sea, de otras zonas de Lima, de las callecitas, parques y puentes en Barranco, el malecón miraflorino, los edificios de nuestro pequeño distrito financiero en San Isidro, el balneario de La Punta en el Callao. En fin. Tantas otras imágenes que también nos representan.
Solo para decir 'Lima es todo esto'. Así como su gente, Lima es de muchos colores.
Pero la tendencia y tal vez la presión a caer en esterotipos suele ser grande.
Hace unos meses encontré en el diario argentino Clarín, una nota turística sobre el Perú en la que se mostraba una foto del centro de Lima, me parece que era la Plaza Mayor, donde en primer plano se destacaba una niña con vestimentas características de la sierra peruana. Y al leer la nota, encontré otras sorpresas como que uno de los platos típicos limeños recomendados era un plato de la selva. Hubiera sido más acertado poner 'cebiche', ¿no?. Tan desconocido no es. Y tampoco es tan difícil hacer la asociación: Lima-costa-mar-pescados-cebiche.
Tras superar mi indignación ante lo desinformado de este periodista que escribió la nota del Clarín, empecé a preguntarme si alguien que lee esa nota se la toma en serio.
Lima es eso que llaman 'melting pot', una olla donde se fusionan varios elementos.
Luego, es muy cierto que hay elementos andinos y amazónicos que tienen una fuerte presencia en lo que constituye la identidad limeña.
Pero me parece que concentrarse en uno de estos elementos es entregar una visión distorsionada, sesgada, de la realidad. Cosa grave en el periodismo, creo.
Me viene ahora a la mente que hace un par de años vi en ese frívolo canal E! entertainment television un programa, "Celebrity Adventures", en el que una 'estrella' hollywoodense es invitada a pasear por ciudades -para ellos- remotas y exóticas. El episodio se llamaba "Lost City of Peru" (episodio #1.1) y salió al aire el 17 de setiembre del 2001. En este episodio el actor Jerry O'Connell visita la ciudad de Cuzco y no hace ningún intento de ocultar el 'shock' cultural por el que atraviesa. Por momentos, daba la impresión de haber sido obligado a realizar el recorrido turístico, pues no muestra mucho entusiasmo y, más bien, aparece bastante incómodo y alienado. El momento que más recuerdo es el encuentro de O'Connell con un chamán (me parece que lo era, no lo recuerdo con exactitud) en el momento en que este último realiza un ritual de culto a la Pachamama. En este ritual, el chaman utiliza galletas de animalitos, en representación de animales reales, como ofrenda a la madre tierra, y el actor no logra ocultar su risa ante las cámaras.
En fin.
Volviendo al tema de Lan y los videos.
'Vergüenza ajena' dije, porque no puedo evitar sentir vergüenza por la nota del diario La República donde palabras como denigrante, humillante, burla, dignidad, daño se concentran en señalar públicamente a la empresa chilena Lan como el blanco del repudio de los peruanos.
'vergüenza' dije, porque leo comentarios de personas adultas que responden con irracionales pataletas a una situación como esta.
Yo no tengo ninguna simpatía por Lan. De hecho, en las dos veces que he viajado por Lan Chile me han tratado mal solo por tener un pasaporte peruano. La primera vez, me dio odio pero lo dejé pasar; la segunda vez, me pareció una grosería y decidí no volar más en Lan Chile y punto.
A pesar de esta desagradable anécdota, mi sentido común me dice que es improbable que Lan haya pasado ese video de Lonely Planet con la intención de 'denigrar' la imagen del Perú. En todo caso, Lan estaría interesado en incrementar sus ingresos consiguiendo que más personas les compren boletos aéreos, no lo contrario.
Como fuera, no me importa.
Lo que sí me importa es que se siga insistiendo en influir sobre la opinión pública difundiendo información sesgada, inexacta.
Esto se ve en La República al enfatizar la responsabilidad directa de Lan ya sea intencionalmente o por negligencia al difundir las imágenes 'denigrantes' de Lima, casi pasando por alto el hecho de que el documental es un programa que se ha difundido por televisión en muchos países.
Difundir información sesgada también es un caso expuesto en el video mismo. Me parece comprensible que los productores del programa estén interesados en mostrar imágenes sórdidas de Lima, pero mostrar solo una cara es inaceptable. Es como si hicieramos un programa y lo llamáramos "Argentina" y a Buenos Aires le dedicáramos un par de minutos apenas y no mostráramos el Obelisco, la av. 9 de julio, Caminito, Puerto Madero, el Tango, sino que solo se mostraran las villas miseria, los cartoneros, las huelgas de los piqueteros, los vendedores en los trenes más viejos y luego siguieran con el documental y mostraran la belleza de la región Patagónica o el norte argentino.
Tampoco Clarín con su información confusa y la E! con su Celebrity Adventures nos hacen ningún favor al insistir en mostrar imágenes vendedoras de falsos estereotipos sin mostrar el mínimo respeto por nuestra cultura.
Me parece que por ahí anda el verdadero problema.
(y ahora que me saqué esto de la cabeza, puedo volver a mi spss)
Suscribirse a Entradas [Atom]
Lo dijo Scavenger Bride y le dejaron